miércoles, 14 de septiembre de 2016

Higienismo y Medicina Holística II

Higienismo y Medicina Holística : volver a vivir – 2 parte

higienismo
El hombre “moderno” ha separado “cuerpo” y “mente”. Con ello, aparte de perderse a sí mismo, ha cortado la sublime comunicación que mantenía con la Madre Naturaleza. Esto ha abocado en la alineación de Occidente. El hombre de la sociedad del “bienestar”, de la televisión y del automóvil posee su otra cara que representa la tasa que debe pagar en forma de enfermedad : individualista, cada vez más alejado del concepto de universalidad, agresivo, autómata, vacío e incomunicado a pesar de hallarnos en la era de la comunicación. Busca la felicidad en el exterior creyendo que al “tener más” llegará a poseerla. Pero ésta no llega ; los “viejos maestros” tenían razón : la felicidad se haya dentro de cada uno, en nuestra mente, en la “actitud”.
El Higienismo y la Medicina Holística tienen en cuenta los verdaderos factores causales de la enfermedad en el hombre de hoy:
  • Alimentación no natural y contaminada por la era química, la cual está produciendo un impacto en nuestros alimentos que supone hoy día miles de muertes al año debido a la intoxicación por plaguicidas, herbicidas, en su uso dentro de la producción de la agricultura convencional. Así mismo el poder nutritivo de los alimentos procedentes de esta forma de cultivo se reduce con cifras tan alarmantes que ya se ha conseguido por primera vez en la historia de la agricultura naranjas con un contenido de vitamina C de O miligramos. Se introducen productos químicos elaborados artificialmente en el cuerpo humano por primera vez en su evolución biológica y de los cuales conocemos únicamente los efectos a corto plazo, pero desconocemos sus efectos a medio y largo plazo, aunque se presume que estamos a las puertas de lo que se ha dado llamar “el genocidio químico”.
  • Hábitos insanos : vida sedentaria, tabaco, alcohol, …
  • Polución artificial ambiental de dimensiones gigantescas que sólo por si misma es capaz de disminuir la calidad y cantidad de vida de manera alarmante y al mismo tiempo desconocida.
  • Contaminación electromagnética, la cual es capaz de incidir tan negativamente en la salud que ya se ha demostrado científicamente la relación de tumores malignos con la exposición a irradiación electromagnética (líneas de alta tensión, …). La ciencia de la Medicina del Hábitat (Radiestesia y Geobiología) estudia las circunstancias particulares y generales a las que está sometido el ser humano y expone la conducta a seguir.
  • Fármacos químicos de la medicina convencional, la cual ha nacido del falso axioma de que los microbios son siempre los causantes de la enfermedad, desatendiendo el sutil mensaje de todas las medicinas, culturas y religiones antiguas, que han coincidido en afirmar que “el microbio no es nada, el terreno lo es todo“, frase que se le reconoce a Pasteur, el mismo que inició la moderna era química. Con el descubrimiento de la penicilina se desarrolló la moderna medicina alópata. Pues bien, él mismo, con la referida frase deseaba advertir a la clase médica imperante que se cuestionara la afirmación de que los microbios son los culpables directos de las enfermedades. Esta afirmación nació a partir del descubrimiento de los microbios debido a su vez al invento del microscopio en esa época sin tener en cuenta otras circunstancias de las enfermedades ; los microbios son seres microscópicos con los que hemos estado en estrecha relación durante millones de años sin llegar a exterminarnos.Es decir, los microbios que han sido “socios” nuestros dentro de la ley de la evolución de las especies y conviven dentro de nuestro cuerpo no son los causantes directos de la enfermedad sino que ésta es consecuencia de un debilitamiento del sistema defensivo o inmunológico, lo que los “viejos maestros” llamaban “vix naturae medicatrix“, producido por la contaminación de nuestros alimentos, contaminación ambiental, química, farmacológica y mental, que son las verdaderas causas de la involución humana.
  • La Mente. Hoy día gran parte de los hombres del llamado primer mundo sufren de desequilibrio mental en grado variable. En la psicología humanista-transpersonal y en la filosofía perenne oriental se halla la base sobre la que actuar para cambiar nuestra actitud :  zen, yoga, vipassana, “Proceso Hoffman“, coescucha, …Por tanto, el Higienismo, tanto por sí solo como integrante de una Terapia Holística estudia al hombre desde el punto de vista integral, cuerpo y mente interrelacionados, imprescindible para recuperar el estado de salud. Además estudia todos los factores que promueven la enfermedad y sus verdaderas causas.
    Todas las culturas y religiones han estado de acuerdo en su mensaje de fondo, con distintas connotaciones de forma, sobre el origen de la enfermedad hasta este presente actual donde el hombre “civilizado”, debido a la pobre capacidad de auto crítica, busca un culpable exterior a sus vicios, un “chivo expiatorio” al que culpar de los pecados que desea cometer.
    En su terapia holística, la Medicina Integral  considera el cambio de actitud mental, la trofoterapia (terapia con nutrición natural) la Higiene Vital (Higienismo : Ayuno y Dietas Depurativas) y la Medicina del Hábitat (Radiestesia y Geobiología) como imprescindibles, y llama la atención al hombre de hoy de que el camino fácil que ha elegido no le conducirá muy lejos.
JUAN JOSÉ NÚÑEZ GALLEGO .  Médico – Higienista . Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario